Min:26º C  / Max:35º C  

Residente Extranjero

Te acercamos a Torremolinos

Bienvenido a la Delegación de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Torremolinos.
Si eres residente en Torremolinos, turista residencial o visitante, aquí obtendrás toda la información, orientación y ayuda que necesites sobre los trámites administrativos del Ayuntamiento y de las demás Administraciones Públicas.

Queremos ayudarte, para que sepas dónde puedes dirigirte y qué documentación necesitas, para poder manejarte cómodamente al hacer tus trámites. Queremos acercarte la gestión municipal y favorecer tu participación en el municipio.

Te informamos en castellano e inglés, también por escrito. Puedes hacernos tus consultas en nuestra oficina, por teléfono, por email y a través del formulario de contacto.

Información

location_onCuesta del Tajo 11, Torremolinos
location_onAyuntamiento, Plza. Blas Infante 1
(+34) 951 954 395
smartphone(+34) 648 139 863

Información General

Un resumen de las consultas y trámites más frecuentes

EMPADRONAMIENTO:

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

En la Sede Electrónica puedes realizar los siguientes trámites del Padrón Municipal, mediante el Certificado Digital y el sistema de identificación Cl@ve:

NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (NIE):

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Para solicitar el NIE, hay que pedir cita previa en la oficina de una Comisaría Nacional de Policía, y aportar la documentación requerida que se detalla al realizar la cita.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES INMUEBLES (IBI):

El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga es un organismo diferente al Ayuntamiento de Torremolinos, que se encarga de emitir y recaudar los recibos de impuestos locales como el IBI, el impuesto de circulación de nuestro coche o el impuesto de Basura, y dispone de una oficina en Torremolinos. Para ser atendidos en persona en su oficina de Torremolinos hay que solicitar cita previa:

  • Patronato de Recaudación de Málaga:
    Oficina de Torremolinos. Calle de la Cruz 35
    (+34) 951 957 497  / (+34) 951 957 489

    Atención telefónica en inglés: (+34) 951 957 000
    De lunes a viernes: 10:00 – 14:00 h. / 16:00 – 18:00 h.
    Tras escuchar el mensaje pulsar 2 y una vez finalice la locución, decir «English»

RESIDENCIA:

Ciudadanos de la Unión Europea:
Los ciudadanos de la Unión Europea deben solicitar su residencia (Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión) en la oficina de la Comisaría Nacional de Policía del municipio donde residan. Para ello, hay que pedir cita online y aportar la documentación que se detalla al solicitarla.

Ciudadanos extranjeros no comunitarios:
Los ciudadanos que no son de la Unión Europea deben solicitar su residencia mediante la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería de Málaga. Para ello, hay que solicitar cita llamando al teléfono (0034) 952 980 460, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

  • Información y solicitud de cita para atención presencial:
    sede.administracionespublicas.gob.es
  • ¿Qué documentación hay que aportar junto con la solicitud?:
    La Oficina de Extranjería de Málaga le informará de la documentación requerida en su caso.
  • Más información en:
    www.interior.gob.es

PENSIONISTAS Y MAYORES DE 65 AÑOS:

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Torremolinos ofrece información para las personas jubiladas y mayores de 65 años, y ayuda en la tramitación de documentos como volantes de empadronamiento, bonobús de transporte público local o la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

En la oficina del Centro de Participación Activa «El Pozuelo», situado en Calle Rafael Quintana Rosado 38 (a solo unos metros del Ayuntamiento de Torremolinos), pueden solicitar información sobre los distintos servicios y trámites disponibles para los mayores.

CERTIFICADO DIGITAL:

El certificado digital nos permite realizar trámites online con las Administraciones Públicas de forma rápida y segura. Además, cada vez es más frecuente y necesario el uso de este software.

Uno de los pasos obligatorios es acreditar nuestra identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. En Torremolinos podemos hacer este trámite en diferentes organismos oficiales, y en todos ellos tendremos que solicitar cita previa:

ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA:

El Sistema Nacional de Salud español ofrece atención gratuita y dispone de una extensa red de centros de salud y hospitales repartidos por toda la geografía, a los que se puede acudir en caso de enfermedad o lesión. El teléfono de emergencias sanitarias es el 061, aunque es recomendable llamar al 112, que coordina cualquier emergencia, un número en el que se atiende en español, inglés, francés y alemán.

En Torremolinos hay dos Centros de Salud públicos adscritos al Sistema Andaluz de Salud (SAS):

· Centro de Salud San Miguel
· Centro de Salud La Carihuela

Para más información sobre el derecho a asistencia sanitaria pública consulta los siguientes puntos:

PERMISO DE CONDUCIR:

En la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) puedes consultar toda la información sobre trámites y procedimientos, así como información sobre los diferentes permisos de conducir.

Para realizar trámites en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga debes solicitar cita previa a través de su web.
En Torremolinos también contamos con Centros Médicos de Conductores y gestorías que pueden hacer los trámites por nosotros sin necesidad de ir a Málaga.

CLASES DE EXPAÑOL PARA EXTRANJEROS:

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos ofrece clases de español para extranjeros en la Universidad Popular de Torremolinos. Puedes consultar la información sobre matrículas e inscripción.

CUERPO CONSULAR EN MÁLAGA:

En la web del Cuerpo Consular de Málaga podemos consultar el directorio de Consulados acreditados en la provincia de Málaga, así como ponernos en contacto con ellos a través de los siguientes medios:

Teléfono: (+34) 952 347 677
Fax: (+34) 952 344 158
Email: decano@ccmalaga.org info@ccmalaga.org

Formulario de Contacto

¿Tienes dudas? Haznos tu consulta y te responderemos lo antes posible

Webs Oficiales

Ayuntamiento De Torremolinos

Ayuntamiento de Torremolinos

En la página web oficial del Ayuntamiento de Torremolinos podrás consultar las últimas noticias así como información corporativa y documentación de interés.

Turismo Torremolinos

Turismo Torremolinos

Estás en la web oficial de Turismo de Torremolinos, una guía para conocer a fondo nuestra ciudad durante tu estancia y descubrir todos sus atractivos. Accede a contenidos en español, inglés, francés y alemán.

Blog De Turismo

Blog de Turismo

En nuestro Blog encontrarás todas las experiencias que te ofrece Torremolinos: planes para disfrutar en tu estancia, historia, curiosidades y los eventos más singulares.

Sede Electrónica

Sede Electrónica

Desde la Sede Electrónica de Torremolinos podrás realizar los principales trámites administrativos mediante Certificado Digital y el sistema de identificación Cl@ve.

Educación

Educación

Web oficial de Educación donde podrás consultar las actividades educativas, cursos de idiomas y talleresasí como la oferta formativa de la Escuela Municipal de Música.

Cultura Torremolinos

Cultura Torremolinos

Accede a toda la programación cultural de Torremolinos y consulta la agenda de eventos que se realizan durante todo el año.