Min:21º C  / Max:28º C  

Torremolinos LGTBIQ+

Una de las ciudades más tolerantes de Europa

Torremolinos ha sido siempre abierto y cosmopolita. Un lugar que respeta las libertades, ejemplo de tolerancia. Características que siempre formaron parte del ADN de la ciudad y que se potenciaron con el ‘boom’ turístico de los años 50 y 60. Por ello, cada vez más personas de todo el planeta viajaban a Torremolinos, que encontraban en este rincón de la Costa del Sol un auténtico oasis para expresar su sexualidad sin tapujos.

La ciudad está considerada como la capital del sur de Europa para los visitantes que forman parte del colectivo LGTBIQ+. Hoteles LGTBI-friendly, discotecas, bares y otras muchas posibilidades de ocio y restauración hacen de este rincón mediterráneo un sitio de obligada visita, que además ofrece al visitante una oferta de deporte, naturaleza, sol y playa para disfrutar todo el año.

Eventos y festivales

Cada primavera el municipio celebra el Torremolinos Pride, un gran festival repleto de actos que reivindican la tolerancia e igualdad de derechos del colectivo LGTBI. Un desfile de carrozas, exposiciones, actividades diversas y propuestas gastronómicas forman parte de este evento, cuya guinda son los conciertos que se celebran en la plaza de La Nogalera.

En 2022 se celebra, además, el primer Winter Pride, un nuevo evento que llegará justo en la temporada de otoño, cuando Torremolinos todavía disfruta de temperaturas muy agradables, mientras el resto de la península se prepara para el inicio de invierno.

Junto a estas dos grandes citas, diferentes eventos y festivales tienen lugar en Torremolinos durante todo el año, como la Gala Drag, Matrix Sun Festival, Mad Bear Torremolinos o el Congreso Internacional LGTBIQ+.

Zonas de Ocio LGTBIQ+

La Plaza de la Nogalera es uno de los núcleos de turismo gay friendly de Torremolinos, conocida por su gran ambiente diurno y nocturno, y la variedad de comercios, restaurantes, terrazas, cafés y clubes orientadas al colectivo LGTBIQ que se encuentran en sus alrededores. Una zona cosmopolita y llena de vida para disfrutar de la gastronomía y el ocio alternativo de Torremolinos. Muy cerca de ella se encuentra Pueblo Blanco, un complejo de apartamentos de estilo andaluz y ambiente relajado, con pequeñas plazas y terrazas con encanto en las que tomar un cóctel o saborear la cocina de autor de sus restaurantes.

Muy cerca del centro, la zona del Bajondillo también es un punto de encuentro para el turismo gay friendly, ya que cuenta con alojamientos y beach clubs orientados al visitante LGTBIQ, con un ambiente animado todo el año y la posibilidad de disfrutar del paseo marítimo, el deporte al aire libre y una gran variedad de restaurantes, chiringuitos y terrazas a pie de playa.

Pasaje Begoña: El ‘Stonewall español’

El Pasaje Begoña de Torremolinos es un lugar de Memoria Histórica y la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI, que está hermanado con el Stonewall Inn de Nueva York, al compartir ambos lugares similitudes en su historia y simbolizar el movimiento de liberación LGTBI.

La historia del Pasaje Begoña empieza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. En poco tiempo, el Pasaje Begoña se convirtió en el referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad afectivo sexual. Fue uno de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol hasta que en 1971 tuvo lugar la ‘gran redada’, un acontecimiento que marcaría el fin de su existencia como lugar de convivencia, diversidad y libertad.

Puedes conocer su historia en un tour guiado gratuito que ofrece la Asociación Pasaje Begoña.

Imágenes cedidas por la Asociación Pasaje Begoña

WEB TORREMOLINOS+

BLOG DE TURISMO

Torremolinos Es Pride

Torremolinos es Pride

Llega la semana más divertida y desenfadada

Torremolinos, Destino Pionero

Torremolinos, destino pionero

Fuimos los primeros: 10 motivos para afirmarlo.