Min:14º C  / Max:18º C  

Torre Pimentel

La Torre de los Molinos da nombre a la ciudad

La Torre de los Molinos, denominada posteriormente Torre Pimentel, en homenaje a un militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV, da origen al nombre de la ciudad. Está entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en el camino que conduce a la playa del Bajondillo.

La Torre Pimentel fue construida hace más de 700 años, alrededor del año 1300, y su ubicación en la parte alta de un acantilado no es casualidad: fue levantada para formar parte de la amplia red de torres defensivas desarrolladas por los nazaríes por toda la costa sur de la Península Ibérica. Tuvo una importancia crucial para el Reino de Granada, que dominó la provincia de Málaga entre los siglos XIII y XV.

La Torre Pimentel está construida con tapial, tiene doce metros de alto, cuenta con una base maciza y dos plantas, ventanas y una amplia terraza. Desde ella, los guardas del Reino de Granada vigilaban la llegada de posibles intrusos por mar. Basta cerrar los ojos para imaginar a los vigías con la mirada puesta en el horizonte día y noche.

Alrededor de la Torre Pimentel se fue creando un pequeño y humilde barrio de molineros que, con el tiempo, se convertiría en la moderna Torremolinos. De hecho, este monumento ejerce hoy de histórica referencia en pleno centro de la ciudad. Por el momento, no puede visitarse su interior.

Detalles

Cuesta del Tajo, 8 – 29620

Nuestros Lugares de Inetrés